Para
cada tipo las características del uso que hacen del programa se
describen a continuación:
Principiante: Usa Excel principalmente como calculadora de
sumas y productos principalmente, también sabe introducir datos y recopila
alguna información en la hoja electrónica.
Básico: En este nivel se usan funciones de Excel
más sencillas, sobre todo matemáticas, como puede ser divisiones,
porcentajes, alguna función estadística como la Media , Contar. Se conoce la
utilidad Autosuma. En relación a los datos se realizan filtros sencillos con el Autofiltro.
Se realiza algún gráfico fácil. Se usan cambios de formatos rápidos
como colores y letra.
Intermedio: Emplea funciones más avanzadas como pueden
financieras, estadísticas, alguna función lógica como SI. Es capaz de trabajar
avanzadamente con gráficos y editarlos para cambiar el diseño o la información.
Se usan los formatos más avanzados como son los formatos condicionales. Es
capaz de usar formularios para introducir datos.
Avanzado: Este tipo de usuario conoce las funciones de
Excel más avanzadas como pueden ser las de búsqueda BUSCARV, BUSCARH, lógicas
como SI, Y, NO, realiza funciones anidadas. Conoce y realiza la herramienta
Subtotales, Tablas y gráficos dinámicos, realiza grabaciones de Macros
sencillas, domina la realización de gráficos, sabe y usa con fluidez el recurso importar
datos desde Access y de formatos .txt.
Experto: Es un usuario que domina los recursos de
Excel incluso es capaz de programar con el lenguaje VBA. Trabaja con
funciones matriciales como Sumaproducto, financieras avanzadas como Van, TIR,
Nper. Conoce las funciones de texto: Concatenar, Extraer, Carácter,… Importa y
Consolida datos desde gran número de utilidades externas, usa la herramienta
Solver y los Escenarios. Es capaz de configurar y automatizar gran parte de su
trabajo con la hoja electrónica. Además tiene conocimientos básicos de
programación con las que realiza Macros.
Programador Excel: Es un profesional de la informática con nivel
experto y/o avanzado de Excel, usa el programa para obtener cálculos avanzados,
estadísticas, combina Excel con otros programas. Domina la programación
con VBA.
Excel
usuario nivel alto en el departamento financiero o contable: Este usuario
de Excel suele tener un nivel entre Avanzado y Experto y además usa asiduamente Excel
en la empresa.
Realiza cálculos
financieros y estadísticos con las hojas de cálculo, así mismo emplea las
herramientas de análisis para elaborar sus informes personalizados, para
ello es capaz de obtener datos de otras aplicaciones, principalmente de los
programas de contabilidad y facturación.
Conoce
y emplea fórmulas financieras para el cálculo de préstamos, amortizaciones,
realiza ratios a partir de los datos del balance y la cuenta de pérdidas y
ganancias, conoce la forma de calcular el rendimiento de las inversiones financieras,
es capaz de trabajar con datos realizando tablas dinámicas con
fluidez, realiza escenarios en función de las diferentes situaciones que se
pueden presentar en el negocio, exporta datos a la aplicación
contable para realizar la automatización de los asientos de contabilidad.
Esta
clasificación ha sido realizada desde mi punto de vista y experiencia, si
quieres añadir alguna puntualización o resolver alguna duda puedes realizar un Comentario o
escribir al email de hojas de cálculo de About en español.
Fuente:
http://hojasdecalculo.about.com/od/Excel/
hola, muy buena tu clasificacion, solo me queda una duda ¿en que nivel te encontras?.Saludos!!!
ResponderBorrarVane.. muy buena la clasificación realizada.. me quedo la misma duda que Pao.. aunque creo que más haya de todo... hemos aprendido muchas herramientas importantes de Excel.. importantisimas para nuestra formación profesional..
ResponderBorrarSaludos.. ile